jueves, 6 de febrero de 2014

Por un fútbol acorde con la categoría y los tiempos que corren, ¡PRECIOS POPULARES!


Esta entrada va encaminada a hacer un llamamiento que ya hizo un servidor en Onda Cero allá por el mes de Octubre, y se trata de los precios de las entradas.

Parece que ahora, algunos equipos de la categoría han empezado a recular con sus políticas de precios, totalmente respetables, y han optado por poner precios económicos ante los masivos desplazamientos de la parroquia emeritense. ¿Es de sentido común, con los tiempos que corren, que se cobren 10 euros por un partido de tercera división, amén de la categoría que es?

Evidentemente, no es lo más idóneo.

Desde aquí, como tesorero de la peña “Legionarios Sin Denarios” pido a los dirigentes de los 21 equipos que conforman el grupo XIV de la Tercera División que, por el bien de la categoría, pongan cartas en el asunto y tomen ejemplo del grupo madrileño de la Tercera División que acordó, precio único de 5 euros por entrada, sea el partido que sea.

¿No se acuerdan de los precios pactados para los derbis hace unos años en la Segunda División B?

Por el bien de esta categoría, donde los jugadores son aficionados, donde en algunos equipos, juegan por “amor al arte” de este noble deporte, pongamos entre todos un granito de arena para poder llevar a cuanta más personas posibles a los terrenos de juego.

Hay que apostar por el fÚtbol base, de cantera y dejarnos de tanto Real Madrid y FC Barcelona y “barrer para casa” porque, recuerden, nuestros hijos, muchos de ellos querrán jugar al fútbol y, tomando ejemplo, podremos garantizarles clubes en un futuro para que jueguen al fútbol y, quien sabe si en el futuro, jugar en el “equipo de sus amores”.

Un cordial saludo.


Manuel Lavado Moreno, tesorero de la peña “Legionarios Sin Denarios”.

Entradas a 3 euros, ¿Sí o No?


Desde hace mucho tiempo la gente de Mérida llevaba sin asistir en masa al Romano. Ahora que el fenómeno nos favorece y la gente está volviendo a creer en el equipo y en sus dirigentes se nos plantea un problema:

Entradas a 3 euros, ¿Sí o No?

Pues, es algo que es muy difícil de explicar pero que vamos a intentar desgranar en este artículo:

Cuando comenzó la temporada, nuestros dirigentes pensaron que la solución, era dirigir la política de precios al estilo alemán. ¿En qué consiste? Pues en precios asequibles y accesibles a la mayor parte de la población. Además, se suma el contexto de crisis económica que azota a todo el país y, particularmente, a nuestra querida Mérida. Por lo tanto, hay que decir, que la política de precios ha sido muy acertada y, copiada a posteriori por equipos de nuestro grupo de la tercera división.

¿Qué primera conclusión podemos sacar? Pues que la masa social ha aumentado y la afluencia de gente se nota partido tras partido pero, hay algo que destacar y es lo siguiente.

Desde que se retiró el precio de entradas a 3€ por entrada hasta un máximo de 2 entradas por socio pues, se ha notado una bajada de afluencia de aficionados hasta el último partido ante el CD Díter Zafra. También esto viene condicionado a las fechas en las que coincidieron los partidos, como la cabalgata de reyes, donde muchos padres y madres prefirieron ir a verla y, día previo a Reyes, donde mucha gente apura sus últimas compras.

Pero, haciendo un análisis, vamos a dar pros y contras para mantener o, suprimir salvo partidos puntuales esta política de precios:

Pros a las entradas a 3 euros

1º) Contamos con un aforo de aproximadamente 15.000 espectadores por lo que, dinero que se ingrese, será bienvenido a no tener ingresos que es el gran problema de estas categorías, que la gente tiene mucha desafección y prefieren estar en casa y ver fútbol de primera división de los “grandes”.

2º) Hay personas que no se han sacado el abono esgrimiendo bien problemas de índole económica o que, por temas de estudios etc, sólo acuden a partidos puntuales, por lo que facilitas que ese público acuda esos partidos, por lo que se obtendrían unos ingresos que, de lo contrario, no se podrían obtener. 

3º) Mantener las entradas a 3 euros supondría casi seguro una mayor afluencia de aficionados a los partidos, ya mencionado al comienzo del artículo y que, probablemente sucederá de mantenerse las entradas a 3 euros y eso, es imprescindible a estas alturas de la temporada.

4º) Ésta política puede suponer una ayuda para que, ese público que todavía es reticente a volver a las gradas, acuda, observe el ambiente y los resultados del equipo, y vuelva a engancharse a la “Marea Blanquinegra” y que, en el futuro próximo, supongan mayores rendimientos a nivel de aumento de número de abonados.

Contras a las entradas a 3 euros

1º) Es una medida que fue criticada por los abonados, ya que esgrimían, y con razón, que saĺía más barato el precio por partido a entradas primero a 2 euros y, posteriormente a entradas a 3 euros, por lo que ocasionó molestias por parte de los mismos, más que comprensibles.

2º) Puede ser una medida que reduzca el número de abonados para la temporada actual, cosa que no es buena para los intereses del club ya que, a mayor masa social, mayor interés para futuribles patrocinadores, mayor prestigio para la entidad, etc...

3º) Actualmente, para las personas que acceden al estadio vía entrada, saben que el precio actual de las mismas es de tan sólo 5 euros, salvo los partidos que se están fijando a 3 euros. ¿Ésto que quiere decir? Que con 5 partidos, estaría amortizado el abono a los precios actuales que están fijados en preferencia y, en 7 partidos estaría amortizados en tribuna. A pesar de que se mantuviesen los precios a 3 euros, saldría más cara la asistencia a todos los partidos restantes que, los precios a los que están los abonos de segunda vuelta. 

4º) Podría provocar "apalancamiento" en los aficionados debido a que, sacando entradas puntualmente, ya sean a 3 euros ó 5 euros, impediría asegurar unos mayores ingresos debido a que, si una persona sólo asiste a 3, 4 ó 5 partidos por ejemplo, impediría obtener al club unos mayores ingresos de los que supondría la obtención de un abono por parte de un aficionado.

Sin querer entrar en opiniones personales, ya que hemos intentado ofrecer un análisis desde una perspectiva económica y social en cuanto a las necesidades de los aficionados y de la entidad, intentamos desgranar los pros y contras de esta política de precios reducidos para abonados en el precio de las entradas para que, pudiera ser tomada en cuenta en el futuro para establecer la nueva política de precios, tanto para este ejercicio si fuese útil como para ejercicios venideros.

Un cordial saludo a todos.

Manuel Lavado Moreno, tesorero de la Peña Legionarios Sin Denarios

La afición que elige el destino de su equipo


Algunas aficiones ganan partidos, pero de todas ellas depende el destino de su equipo. Para mal. o para bien, como es este caso. En verano, los gestores del Mérida decidieron configurar una plantilla para optar al ascenso. El presupuesto para ello estaba cerrado, hubiera uno o veinte mil socios. Sólo aspiraban llegar a mil abonados para sentir cierto respaldo, cierta aceptación en su pretensión de recuperar un ápice de la ilusión por el fútbol en la ciudad. Pero las expectativas se han quintuplicado. Nadie en Mérida, ni presidente, ni directiva, ni entrenador, ni jugadores, ni aficionados, ni aférrimos, se imaginaban hace unos meses ni la mitad del fenómeno social al que ha dado pie el equipo.

Y esta respuesta de la masa social ha cambiado algunos matices en el camino marcado por el club. Por ejemplo, ya no se quiere optar a subir, se quiere ser campeón. Ya subir no es un deseo, es una obligación. Ya no se quiere devolver a la ciudad a Segunda B, se quiere configurar un equipo que pueda estar en la zona alta de esa categoría. «Si la respuesta de la ciudad continúa siendo la misma.», condicionan en los despachos del Romano.

De 402 abonados de hace un año se ha pasado a 1.792. De 550 espectadores de media hace un año se ha pasado a 4.000. Del desierto a El Dorado. Y en el trayecto, un desplazamiento de 600 aficionados a Don Benito y cuatro 'entradones' en el Romano. El último, el pasado domingo ante el Díter Zafra. Se rozaron los 6.000 espectadores, nuevamente más que todos los campos de Tercera, más que todos los campos de Segunda B (a excepción de El Sardinero en Santander), más que en cinco estadios de Segunda A y más que en dos estadios de Primera. Primero fue frente al Villanovense, luego ante el Extremadura, más tarde con el Coria y, por último, frente al Díter. Hablamos de Liga regular de Tercera, mitad de temporada. «Lo dicho: una animalada», repiten desde el club.

Miguel Ángel Redondo, actual director general del club, ha vivido el club desde la travesía por el desierto. «Ahora lo estoy disfrutando muchísimo. En estos cuatro últimos años hemos sabido perder, hemos sabido esperar. Ahora toca otra cosa», explica Redondo. «Cuando no venía nadie, lo más duro era encontrar la fórmula para poder enganchar a la ciudad. Llevábamos muchos años viendo a la misma gente en el Romano. Pero si haces un proyecto ilusionante, la ciudad se interesa; y si encima le das facilidades con precios asequibles, la gente se engancha», descifra.

Familias enteras que no pisaban el estadio desde la desaparición del Mérida CP que han desempolvado sus bufandas y camisetas de la época y han vuelto, casi trece años después, a sus butacas de siempre. «La clave, por encima del ambicioso proyecto deportivo, es que nos hemos convertido en un club serio y hemos sabido administrar muy bien los tiempos. El boca a boca ha funcionado perfecto en la ciudad. El futuro está en ir de frente y no engañar al abonado. Ser un club transparente y decir las cosas claras. De esta manera, la afición seguirá apoyando. Aunque también dependerá de cómo vaya el equipo, claro», reflexiona Redondo, que completa su quinta temporada consecutiva en las entrañas del club. «Todo lo que el Mérida genere se va a reinvertir en el propio Mérida», no se cansa de repetir el presidente, Daniel Martín.

La plantilla, cuerpo técnico y empleados del club incluidos, supone un gasto mensual de, aproximadamente, 18.000 euros. Por diez meses de competición, 180.000 euros de presupuesto anual. Árbitros, desplazamientos y otros menesteres van aparte. Si el club ha ingresado por abonados 78.000 euros; casi 12.000 por taquilla en las cuatro grandes entradas (Villanovense, Extremadura, Coria y Díter); y otros 10.000 en los otros nueve partidos restantes, ha obtenido 100.000 euros en total. Y todavía queda una segunda vuelta, con siete partidos más y visitas como las del Badajoz CF o el Jerez. Más de la mitad de la plantilla lo ha pagado la propia afición. Más bar, publicidad, venta de merchandising.

De ahí que el club, aliviado en la caja, se haya decidido a regalar en este mercado de invierno los fichajes de Toni, Pedro Oliva y Alfonso de la Cruz. Sin ese respaldo, los refuerzos no hubiesen existido. Sin ese respaldo, la ambición no hubiera engordado tanto como lo ha hecho en los últimos meses. Sin ese respaldo, lo destinado a durar muchos años se habría quedado en unas cuantas temporadas. De ahí que algunas aficiones ganen partidos, sí, pero que todas ellas puedan influir y decidir el futuro de su club.

El grupo extremeño, el más temible


Los puntos no valdrán de nada en una futura fase de ascenso, pero cada rival que se cruce con uno de los nuestros, abogará por respetar la faceta estadística. A punto de rebasar el segundo tercio de la temporada, Villanovense, Badajoz CF y Mérida se cuelan en el 'top five' de una clasificación llamativa: la de los puntos.

La terna de candidatos al título liguero mantiene una lucha preciosa por la cabeza de la tabla. Cada jornada se miran de reojo y se exigen más. Nadie puede perder comba y, la extrema competitividad, casi les impide tropezar. Sólo el Zaragoza B (Grupo XVII), con 68 puntos, supera los guarismos de los clubes extremeños. El Villanovense, con 64, sería segundo en una hipotética clasificación global de toda la Tercera española. En el tercer puesto compartirían plaza Puertollano (Grupo XVIII) y Badajoz CF, con 62 puntos. Y quinto sería el Mérida, con 61. Tres clubes extremeños entre los cinco primeros con más puntuación de entre los 363 equipos de Tercera en toda España. Una estadística brutal.

Sólo estos cinco equipos, junto al UCAM Murcia, han pasado de los 60 puntos esta temporada. Cierto es que tanto el grupo extremeño como el aragonés, acumulan dos jornadas más avanzadas, aunque no resiente mucho la media. Por detrás, líderes de otros grupos como Mallorca B, Atlético Vianés, Gimnástica Torrelavega, San Roque de Lepe o Atlético Malagueño.

El líder Zaragoza B
El filial maño presenta unos números atronadores. 68 puntos con 72 goles a favor por sólo 21 en contra. En sus filas muchos jugadores procedentes de filiales; algún conocido como Josete Abarca, ex del CD Badajoz en la campaña 2009-2010; y algún mediático como Esnaider junior, hijo del mítico Juan Eduardo Esnaider.

Además, de entre los 363 equipos, sólo dos no conocen la derrota: AD San Juan (grupo navarro) y el Mérida. Los emeritenses, tal y como ha reconocido en más de una ocasión su técnico Bernardo Plaza, han lamentado algunos empates iniciales, pero también su condición de invicto les da un extra de motivación en la lucha por el título.
Badajoz, el menos goleado

El Badajoz CF de Ángel Alcázar puede presumir de ser el equipo menos goleado de toda España en categoría nacional. Desde Primera a Tercera sólo el cuadro blanquinegro, junto al San Juan navarro, han encajado menos tantos: nueve.

El mérito es compartido por la dupla de porteros que conforman Álex García, titular al inicio; y Jesús Torres, fijo durante las últimas jornadas. Y es que, la defensa, siempre fue el punto fuerte de los de Alcázar durante todo el año.

Los números no logran ascensos en los playoff, pero al menos más de uno sentirá miedo cuando enfrente tenga a un equipo extremeño.

AD San Juan y Mérida AD, únicos invictos del fútbol español



La Tercera División del fútbol español está de enhorabuena. Sólo hay dos equipos dentro de las competiciones nacionales que a día de hoy no han perdido un solo partido. Son la AD San Juan (Navarra) y el Mérida AD (Extremadura).


Cientos de equipos componen las divisiones nacionales del fútbol español. Pero a estas alturas, pocos son los equipos que afortunadamente pueden presumir de, en pleno febrero, no haber perdido ni un sólo partido en lo que se lleva de liga. Y esos dos "pocos" equipos, son realmente dos: AD San Juan y Mérida AD.

AD San Juan,orgullo de barrio

En Pamplona, y más en concreto, en el barrio de San Juan, están de enhorabuena. Y no es para menos, ya que el equipo del barrio es portada en más de un diario deportivo, al ser uno de los dos conjuntos que todavía no ha perdido ningún partido de liga de todo el fútbol español en categoría nacional. Los de Alfredo Ibero suman 53 puntos, repartidos en 15 victorias y 8 empates (23 partidos jugados). Mantienen una ventaja de 5 puntos por delante del CD Izarra, segundo clasificado. Y de hecho, no es su único récord, ya que tan sólo ha recibido 9 goles, marcando un total de 38. Un equipo de barrio, con gente joven, y que ha cumplido las expectativas. El año pasado se quedaba fuera del playoff de ascenso a Segunda B,a pesar de ser el campeón de su grupo. Este año, fue partícipe de la Copa del Rey, pero el Burgos CF los eliminó.

Mérida AD,invicto en una liga igualada

Y el otro club que sigue de récord, es el Mérida AD. Un histórico refundado el pasado 2012, que no pierde la ilusión ni el espíritu de lo que un día llegó a ser. Más admiración si cabe, reciben los romanos, ya que han jugado 25 partidos (dos más que la AD San Juan), y todavía no han encajado ni una sola derrota. Suman la escandalosa cifra de 61 puntos, repartidos en 18 victorias y 7 empates. No son el conjunto menos goleado del grupo extremeño, pero sí el segundo máximo goleador.Sorprendentemente, a pesar de estas inigualables estadísticas, no son líderes, y ni siquiera ocupan la segunda posición. Todo gracias a una liga en la que hay tres equipos que sobresalen del resto (Villanovense, Badajoz y el propio Mérida, con más de 9 puntos de colchón sobre el cuarto clasificado). 

Nadie sabe cuándo parará la imbatibilidad de estos dos conjuntos, que aspiran a dar mucha guerra en el playoff. De momento, lo mejor será disfrutar el momento. Por una vez, pueden presumir de superar en algunos aspectos a los mejores equipos del país. Un sueño, que no todos los días se cumple.

Legionarios sin Denarios consternados por lo ocurrido con la familia de Paco Gonzalez.


Desde la peña oficial del Mérida AD Legionarios Sin Denarios nos sentimos muy consternados con lo ocurrido con la familia de Paco González.

Unos canallas como esos no pueden quedar impunes de lo ocurrido y nos sumamos al dolor del gran periodísta deportivo Paco González.

Desde Mérida te mandamos nuestra fuerza y que todo vaya bien y que se haga justicia, esa justicia, porque como volvemos a repetir, no puede quedar impune.


Un abrazo Paco González.